domingo, 31 de agosto de 2014

Trabajo Encuesta - Juicios de lesa humanidad

Trabajo grupal
Para que haya un nunca más

Los juicios de lesa humanidad a los represores de la dictadura militar representan un proceso de suma importancia para la memoria y la justicia. Pero ¿Cuánto sabe la gente acerca de ellos? ¿Cuentan con un lugar importante dentro del marco de los medios? ¿O acaso no reciben la prioridad que merecen?

Hemos recorrido la facultad en busca de respuestas y opiniones de alumnos y profesores, para así intentar dar cuenta cuanto se sabe de este tema y como ha estado encaminado.


 “Para que haya un “nunca más” la memoria debe estar despierta todos los días”, declaró una militante de la Franja y estudiante de Ciencia Política, que empezó por contarnos acerca de su participación en las audiencias públicas de los juicios. Mostró su comprometimiento opinando acerca de cómo los ciudadanos deben de tomar conciencia de esto. “Entendemos que justamente (los juicios), en la lucha por los derechos humanos, y por la recuperación de la verdad, la memoria y la justicia, deben tener vigencia todos los días”, declaró.


Otra estudiante, esta vez de comunicación social, trabajó como productora en la FM La Hormiga Tana (estudiante de Com. Social). ‘’Es complejo. Personalmente el año pasado estuve trabajando en una radio, como productora, en derechos humanos, con hijos de desaparecidos. En FM La Hormiga’’, dijo. Pese a no estar demasiado sumergida en el tema reconoce la importancia y trascendencia del proceso. ‘’Tengo mucha gente conocida cercana a los juicios. Posiblemente iría (a una audiencia), me interesaría conocer el espacio y ver cómo funciona’’, finalizó la estudiante.

Por último, le hicimos unas cuantas preguntas al ‘’Pato Mauro’’, profesor de redacción. Este último en definitiva brindó el testimonio más rico en cuanto a información, habiendo sido testigo de la dictadura. ‘’Se perfectamente lo que es que desaparezcan compañeros. Una simple militancia te podía costar la vida. Aunque uno esté directamente comprometido, podía caer en cana. La dictadura no fue militar, fue cívico-militar, hubo cómplices. Los milicos fueron forros de tres o cuatro tipos’’, admitió.

También dio su opinión acerca de los juicios y lo que piensa acerca de la importancia que se les brinda en los medios. ‘’Tengo un involucramiento ideológico y político y quiero que los juzguen a todos. No hay un seguimiento constante de los juicios. La sociedad reacciona de una manera muy particular, pero en líneas generales actuó bien. No creo que los medio le estén dando (a los juicios) la atención que se merecen’’, declaró. 
Otra cuestión interesante en la que hizo hincapié fue la de los diarios, que al parecer no todos están interesados en difundir información sobre los juicios. ‘’Entre los trabajadores de los medios hay una conciencia general sobre los juicios, pero a veces la línea editorial no es la misma que la de los trabajadores. A algunos diarios no les interesa cubrir lo que paso durante la dictadura porque fueron cómplices, lo cual no quiere decir que sus trabajadores hayan sido o sean cómplices’’, declaró el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario