miércoles, 8 de octubre de 2014

TP Prejuicios-Criminalidad mediática

Nota central por Giuliano Bartolini

Hoy en día vivimos en una sociedad en donde la cultura funciona como importadora de valores y prejuicios. Toda esta cuestión se visto virilizada mediante los medios en los últimos años. Se trata de un discurso constante que sirve para generas estigmas en los jóvenes pobres o indigentes, a los que se les responde con miedo y odio.

En el año 2008 tuvo lugar un monitoreo desarrollado por Periodismo Social y orientado a la niñez y adolescencia en la prensa. El mismo señalo que “los artículos que se refieren concretamente a medidas de privación de libertad de los adolescentes sospechosos de delinquir incluyeron términos peyorativos en el 65 por ciento de los casos”. 

Cabe destacar el abuso policiaco dirigido a este grupo de jóvenes, jactándose de alguna intuición policiaca ficticia u olfato policial. Para esto los ejemplos sobran. Un caso es el sucedido el 13/09/05 donde el diario Clarín informo que un “joven fue requisado sin que exista un motivo justificado, sólo basándose en el ‘olfato’ de los policías que lo realizaron”. Todos estos estereotipos no hacen que volver más inútil nuestro sistema de justicia y brindar más excusas a la represión policiaca. Estereotipos que se basan en primera instancias en la vestimenta, aspecto, y a un más importante: el color de piel.

En palabras de Roberto Samar, Docente de Filosofía Política Moderna UNLZ y comunicador, “Como conclusión, hay que tener presente que la construcción de una sociedad más segura para todos requiere generar prácticas y discursos inclusivos que tiendan puentes y que rompan estereotipos y estigmatizaciones. Es decir que colabore en el fortalecimiento del tejido social”. Este fenómeno abunda en todo el mundo, y según el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, Estados Unidos funciona como principal exportador de tendencias a la criminología mediática.

Pero toda esta polémica no abarca solamente la cuestión de la delincuencia, sino que se arrastra también a casos como el reciente de la desaparecida Melina Romero donde los medios prácticamente dieron rienda suelta a conjeturas desagradables cargadas de alto valor prejuicioso. Es en documentos como la carta de los decentes de la joven donde se reclama su condena por ser mujer y pobre.

“De la misma manera la consideran los medios que se rasgan las vestiduras de ser "objetivos y afectos a la ley" como el oficialista C5N. El silencio objetivista y para nada condenatorio de parte la TV Pública, dejan que ese "sentido común" crezca, y se vea como normal que las mujeres desaparezcan, o las maten. Y más normal, si es humilde.” alegaron sus profesores.

Asimismo a quienes alertan la presunta relación con la televisión y los ídolos musicales, que orientan a las jóvenes a seguir este tipo de comportamiento. La reciente declaración de "Chiche" Gelblung tiene que ver justamente con esto. Según el comportamiento que llevo a Melina Romero a actuar de cual o tal forma tiene punto de origen en la cantante Miley Cirus.

“Miles de chicas de entre 12 y 20 años idolatran a la estrella estadounidense que, sin exagerar, impone una escuela para las futuras Melina Romero. con sólo 14 años ven como sus referentes se lucen en recitales ambiguos (que incluyen lesbianismo), pornográficos y donde mostrarse sexy es aún más importante que resaltar algún talento musical.”, dijo.

Es importante que ante toda esta problemática se llegue a establecer conciencia en la sociedad y reforzar los vínculos, pero para ellos es fundamental el debate y la puesta en razón. Según Roberto Samar “es necesario generar prácticas y discursos inclusivos que contribuyan al fortalecimiento del tejido social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario