martes, 11 de noviembre de 2014

AGUAFUERTES: EL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL (Rosario Guedes)

<<Arlt tiene la intención de mostrar una realidad fragmentada y de reproducir, a modo fotográfico, un momento concreto>>

La otra vez me tocó hacer de cadete, y tuve, como siempre, que acceder sin cuestión. Hasta la Siberia me mandaron, si no hay lugar más recóndito en Rosario, va, eso se decía antes, ahora cualquier colectivo te deja bien. El caso es que, ¡qué lugar mas raro!, eso sí, con personalidad.
 Cada facultad tiene lo suyo. Cuando entrás están todos los músicos, o proyectos de, y seguro que con algún protector de teclado, o trompeta, o algún excéntrico que toca el trombón te topás. Más allá, los psicológos. Esa facultad ya es otra cosa, por que ellos son “dotores” todos, cuestión, solamente dos chicas que no iban a ningún parcial, me dijeron donde estaba la famosa facultad de ciencias políticas.
La consigna en mente era “A Cecilia, la secretaria, la rubia, que me firme acá y acá”. Asi que me metí, ingenuo, ahí entendí porque decían lo que decían de los estudiantes de comunicación. Tres se me vinieron al galope con papelitos y diciendo ¡compañero compañero!  Qué cosa, viste, creen que con kilos y kilos de papelitos pueden formatear la mente, y la verdad eso no ayuda, uno no entiende ni que hace un estudiante de comunicación.
Logrando atravesar la multitud de mesitas de colores que vacilan entre anarquía y democracia, anarquía o democracia; anarquía o democracia, en bedelía me indicaron a donde estaba la Secretaría. Ya eran las once de la mañana, y para colmo después de las escaleras ¡Cecilia no estaba!. Por suerte sentí un olorcito, y ví que había un barcito así que me fui a tomar un cafe bien merecido. En eso que camino escucho por una puerta que estaba abierta:
-Por qué ¿Qué es lo que hace diferente al estudiante de comunicación? ¿qué es ser un estudiante de comunicación? ¿alguno sabe?
Paaaaaaa, ahí me volví dos pasos, y era un petisito canosín en una clase.  Y la verdad, la verdad verdadera, es que ahí sí que entendí, a parte; te das cuenta. Yo me dije, tendría que haberme dado cuenta a dos kilómetros, como no voy a ser tan insípido... Son personas especiales, tocadas por dios, con la vocación media trastocada pero gente que no tiene porblema, abre su mente para que se la masajee cualquier teórico y tiene las herramientas para comprender un hecho como una radiografía. Es más, tan particulares son,que pueden darse el lujo de pensar en un mundo diferente. Hay que entenderlos...Después de ser libres, llegan a su casa, al final del día y tienen que encerrarse en la realidad. 


Y esto te lo digo yo que solo vi de pasada…

1 comentario: