sábado, 22 de noviembre de 2014

TP14 - Aguafuerte: El estudiante de comunicación social

Periodista, político, publicista, productor, escritor. No gracias, prefiero ser comunicador social…

Por Teo Smitt

A la hora de definir al estudiante de comunicación social se presentan muchas dudas, la primera de ellas: ¿Realmente se lo puede definir?
 A decir verdad, parece que sí, buscando en Google “comunicador social”, el buscador, no tarda más de un segundo en encontrar por lo menos 5 páginas, que lo intentan ¿Pero realmente se puede definir una carrera tan amplia en solo unos  artículos? Creo que no sin tener en cuenta, todo lo que ser comunicador implica…
¿Cómo comunicador social qué me diferencia del resto de los estudiantes de otras carreras? ¿Cuál será mi área de trabajo? ¿Y por qué los prejuicios comunes en amigos, familia, conocidos, no paran de comparar a los estudiantes de comunicación con periodismo y limitarnos a su labor profesional?
Creo que el cuestionármelo todo el tiempo es característico de mi carrera. Uno de los principales rasgos es poner las cosas en duda, estar atento a preguntar, tener curiosidad sobre lo impuesto, lo “naturalizado”.
El comunicador social cuestiona su entorno, la realidad, su vida misma, por eso ante todo es crítico, abierto a diferentes perspectivas, a un amplio campo de conocimiento y análisis. Su horizonte simbólico puede ir desde las ciencias políticas hasta las bellas artes. Su conocimiento toma un poco de todos los campos de estudio que se te puedan ocurrir: historia, filosofía, epistemología, teoría política, antropología, sociología, psicología, lingüística, semiótica, locución y ciencias de la comunicación. Sabe de todo pero no es experto, de todas formas, desarrolla una gran capacidad de comprensión y análisis de la información, de la creación y reproducción del conocimiento. Siempre dispuesto a aprender, investigar y poner sus conocimientos a disposición de los otros.
Los comunicadores somos dispersos y activos, cambiantes, estamos siempre en movimiento, tenemos que actualizarnos más frecuentemente que el antivirus de la compu, no paramos nunca, como la comunicación misma. Tenemos el beneficio de ser de los pocos estudiantes que pueden decir: “Estoy trabajando”, mientras utilizamos las redes sociales.  
El comunicador social es quien critica algo con lo que todos están conformes, expresando su opinión y en varios casos incomodando a más de uno, su mente no para de analizar conversaciones, mensajes, símbolos y siempre utilizando su capacidad crítica.
Su entorno de trabajo es el mundo, su tarea, estar listo para comunicar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario