lunes, 17 de noviembre de 2014

Tp12- Picnicrónica- Nota Vinculada

Por Teo Smitt

En el día a día nos estamos olvidando algo, la solidaridad”

Miguel "el loco" Macri, entrenador de futbol y fundador del "Descanso Peatonal Roña Campeón” (esquina Corrientes y Cerrito) expresa que la creación de su placita, es mucho más que un banco y un olivo, es un símbolo de solidaridad y una muestra de buena onda para todo el barrio.


Miguel "el loco" Macri sentado en el Descanso Peatonal Roña Campeón.
Fuente de la foto "enredando.org.ar"


La idea de la creación de la placita surgió del pésimo estado en que la esquina se encontraba: “La gente usaba la esquina de basurero, los travestis la usaban de baño”, declaraba indignado “el loco”. Pero su reacción no se hizo esperar y en febrero de este año comenzó la transformación de esa esquina abandonada en un espacio de encuentro comunitario para todo el barrio: “Me agarró una calentura bárbara, no sabes lo que era ésto, tierra de nadie. Un día me agarró una locura tipo italiana, limpie todo, pinté y bueno al otro día estaba más tranquilo y me puse a pensar que le podía agregar” expreso Miguel. Impulsado por su actitud comunitaria hacia el barrio y los vecinos, “el loco” Macri se dedicó cada vez más a la mejora de la esquina: “Le fui poniendo unas escrituras de futbol, de religión, de tranquilidad, de paz, el banco con los colores de los pueblos originarios, el olivo”, orgulloso de su trabajo y esfuerzos Macri declara “trate de llevar adelante lo que soy yo en la esquina”.

Todo esto no se podría haber concretado de no ser por la “actitud” y “capacidad”  de Macri, conceptos fundamentales de su visión del mundo para enfrentar la vida. Cuando tomo conciencia del estado de la esquina y que nadie estaba dispuesto a modificarlo se decidió a actuar: “Debo hacerlo yo, necesito mostrar mi facultad, para eso es la actitud, para eso es la pasión y eso es lo que yo puse en la esquina” declara entusiasmado.
A medida que pasa el tiempo, el “Descanso Peatonal Roña Campeón”, no solamente se conserva en buenas condiciones, por el mantenimiento de su creador y el cuidado de los vecinos, sino que se va renovando por nuevas ideas que Macri lleva a cabo, ya sean ideas propias o sugeridas por los vecinos interesados en colaborar, algunos ejemplos son la biblioteca comunitaria y la futura instalación de la glorieta: “Tiene una mini biblioteca, ahora yo quise hacer una glorieta y voy a poner una santa rita para que caigan unas flores de colores y recordar cuando los abuelos nuestros o de ustedes se ponían de novios e iban debajo de la glorieta a darse algún que otro beso”.
El motor de esta labor solidaria son los valores y actitudes de este loco: “Tratar de hacer un recordatorio de las cosas que estaban bien antes, no que estaba todo bien, pero si refundar el sentimiento a la familia, al vecino, a la ayuda espiritual cuando alguien lo necesita”. Entre estos valores morales que intenta recuperar se encuentran el diálogo, especialmente con el vecino, con el otro. “Yo quería hacer un banco de plaza porque representaba mi juventud, porque un banco de plaza era algo bárbaro donde vos podías dialogar con alguien, ya sea una chica o un amigo y me da la imagen de que te podés hacer una pausa ahí, ahora que todo es acelerado”.
Por su colaboración con el barrio “el loco” Macri ha sido  reiteradas veces elogiado por los vecinos y hasta entrevistado por canal 5, canal 3 y diferentes diarios. Parezco Messi”, exclama sarcásticamente frente a la repercusión y el éxito que tuvo la esquina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario