domingo, 30 de noviembre de 2014

Trabajo Práctico 12 - Picnicrónica (Nota Central)

Por Giuliano Bartolini
Mini-Oasis Urbano

En cerrito al 1300 hay un banco. Si ¿y qué más? En cerrito al 1300 hay una historia, peculiar y no muy cotidiana, de un hombre autodefinido ‘’loco’’ que como vecino ha sido diferente del resto. ¿Por qué? Pues porque valiéndose de actitud y buena fe dejó de un lado el “que pueden decir” o el “que pueden pensar” e hizo, así simplemente.

Miguel Macri, fundador del DescansoPeatonal Roña Campeón será el protagonista de este pequeño gran suceso que tiene lugar todos los días en una esquina entre Corrientes y Cerrito.

El espacio está destinado al uso público, esto quiere decir que cualquiera puede acercarse (sea vecino o no) aprovecharlo e incluso contribuir con el mismo. Todo esto empezó como una idea para contrarrestarel más estado de las calles y de los contenedores, que siempre estaban a tope de basura y residuos. Nadie en el barrio parecía interesarse demasiado al cuidado higiénico del espacio. Fue entonces cuando Miguel Macri el ‘’loco de la esquina’’ fue contra la marea y decidió iniciar este proyecto.
                                                       El ''Descanso Peatonal Roña Campeón''.

El lugar, además de estar totalmente limpio, contribuye a la conciencia del buen cuidado urbano y funciona como alegoría efectiva de que en efecto, con ‘’ganas’’ toda la cuidad podría estar así.

¿Pero con que nos encontramos al llegar al sitio? Lo que se nota más rápido es el banco, que según el mismo Macri ha sido legado de amores y desamores a lo largo de décadas. Recuperado y pintado ahora de varios colores que simbolizan una serie de valores, tales como pensamiento y conocimiento; los principios morales; armonía y la riqueza natural.

Otra de las cosas que podemos encontrar son la ‘’mini biblioteca pública’’, en la que cualquiera puede servirse y depositar libros como una forma de crear un circuito cultural libre:

                                          La disposición de los libros es totalmente libre.

Hasta un cartel que en varios idiomas agradece el que no se haya tirado basura en el lugar.

                                                    Esto da obviedad a su sentido del humor.

El buen obrador hasta se tomó las molestias de plantar un ejemplar arbóreo y con esto termina de consagrar el pequeño oasis urbano.

Sin duda Miguel Macri y su Descanso Peatonal Roña Campeón nos demuestran que con buena vibra y dedicación podemos lograr lo que nos proponemos. La prueba ahí está, en la esquina entre Corrientes y Cerrito.





Fotos: fuente propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario