martes, 11 de noviembre de 2014

TP NOTA VINCULADA, CHARLA DE CRIMINALIZACIÓN MEDIÁTICA (Rosario Guedes)


Una alternativa solidaria





Las Licenciadas en Comunicación Social María S. Chiponi y Lucila Rosenberg, en el marco de su tesis realizaron y actualmente continúan realizando una experiencia educativa en la Unidad Penitenciaria Nro. 3 de Rosario, llamada Taller de Comunicación.

El taller se inicia en mayo de 2011 en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con el dictado del taller correspondiente al módulo Proyecto de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI), política aplicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se implementó a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rosario y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 

Este proyecto se deviene en el actual Taller de Comunicación que continúa ejecutando María, debido a los lazos afectivos y solidarios generados en el transcurso de  programa. 

Con el objetivo de insertar laboralmente a jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se
realizan distintas actividades con el objetivo de crear los perfiles laborales de cada uno de los jóvenes, atendiendo a sus deseos y/o posibilidades, para determinar el carácter de su  continuidad dentro del programa: capacitaciones en oficios, pasantías laborales o  subsidios para crear un emprendimiento. 

El taller se abrió a nuevos actores de diversas edades, generando una red de acción 
que trabaja específicamente con las herramientas de la comunicación. Es un espacio autogestionado, con una lógica de trabajo y producción propia.

Algunas de la actividades que realizan bajo la consigna  "descubrir-develar-conocer los territorios que habitan en la U3" son: Taller de Cine-Debate,cocina, peluquería, producción de cortos audiovisuales, gimnasia, charlas, entre otras. 


"Más allá de la acción de visibilizar y para no quedarnos en esto,creemos que es urgente construir un debate constante sobre los modos de reinserción social. Generar acciones reales y concretas de articulación entre el adentro y el afuera. Instancias de resocialización que vayan habilitando lentamente a posibilidades, fomentando prácticas que eduquen hacia la vida y no hacia la reincidencia del delito.  Los sujetos capaces de cambio sólo verán el cambio cuando la sociedad pueda verlos. " proponen como reflexión y conclusión de su proyecto las Licenciadas.


Fuente de fotos adjuntas: Facebook: La 3 Producciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario