domingo, 30 de noviembre de 2014

Trabajo Práctico 14 - Aguafuerte: El estudiante de comunicación social

Por Giuliano Bartolini

Definir qué es lo que caracteriza al estudiante de comunicación social, que es lo que lo hace especial o sin ir demasiado lejos: ¿Qué es un estudiante de comunicación social?

Voy a intentar (con riesgo de fallo) acercarme tanto como pueda a identificar aquello que nos hace a nosotros, futuros comunicadores, tan peculiares. Y es que se trata de una carrera que además de su historia como institución (recordemos su separación de la carrera de periodismo y que es una carrera relativamente nueva, con apenas 40 años de existencia).

A simple vista se puede asociar la comunicación social con los medios, el periodismo o incluso las artes visuales. Estas acepciones son de hecho correctas, pero es fundamental ir más allá. El estudiante de comunicación social aprende desde sus primigenios inicios a observar todos los aspectos, no solo de la sociedad, sino de la vida misma. Su oficio radica en una mirada crítica, y esta el arma principal de su formación, además claro, de la observación.

Su arsenal se completa con conocimientos amplios y generales de distintas ramas de los social, la psicología, la política, la historia de la política e incluso la antropología (y a esto se le agrega encima los medios, que pese a su nombre tan simple representan un monstruo colosal de nuestras épocas).

Ahora ya me limite a decir que el estudiante de comunicación social posee una amplia gama de saberes (imprescindibles a la hora de ejercer el oficio) los cuales le dan los conocimientos necesarios como pararse desde un escalón del que ejercer una mirada crítica. Pero hace falta agregar una última arista: lo actual.

El comunicador debe estar siempre actualizado (de otro modo no le haría honor a su nombre), conocer todo lo que pasa, aquello que causa alboroto en el mundo o sea digno de atención. Su labor se basa en ser un intermediario entre el mundo actualizado y todo aquel que se vuelva su destinatario. 

Todos estos aspectos son necesarios, puestos que se complementan cual piezas de un rompecabezas. El estudiante de comunicación social es el vocero de los mediático, lo social, lo filosófico, de lo humano.


En definitiva se trata de un oficio muy complejo (más de los que parece a simple vista) cubierto de un velo enmarañado que lo vuelve peculiar y curioso, y como futuro comunicador no podría estar más de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario